Ángela Ruiz Robles, la española precursora del libro electrónico

Ángela Ruiz Robles es la protagonista del doodle de google de hoy

Durante el día de hoy, 28 de marzo, una leonesa es la protagonista del buscador. Se trata de Ángela Ruiz Robles; la mujer considerada como la precursora del libro electrónico y cuyo 121 aniversario de su nacimiento ha inspirado al Doodle de hoy.

Ángela Ruiz Robles homenajeada en google

Ángela Ruiz Robles,  inventó en el año 1949 la enciclopedia mecánica. Esta enciclopedia consistía en un artilugio con abecedarios automáticos en todos los idiomas y con el que formar palabras, frases, lecciones o cualquier tema siempre escrito. Esta se podía leer tanto en horizontal como en vertical, tenía luz propia para poder ser leído a oscuras e incorporaba sonidos para hacer más atractivo su uso.

En palabras de su autora, la enciclopedia mecánica sirve para “aligerar” el peso que portan los alumnos en sus carteras con libros y conseguiría además “hacer más atractivo el aprendizaje y adaptar la enseñanza al nivel de cada estudiante”

Ángela Ruiz Robles patentó a finales de los 40 su creación, recibiendo una oferta de Washington para desarrollarla en EE.UU; algo que ella rechazó ya que quería desarrollar en invento en nuestro país. Lamentablemente  no pudo ver la evolución del ebook en la enseñanza ya que murió en 1975.

Ángela Ruiz Robles, mujer precursora del libro electronico

Fuente: wikipedia.org

Desde el año 2006 la enciclopedia de Ángela Ruiz Robles formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (Mupega) en Santiago de Compostela hasta el año 2012 que pasó a forma parte de la exposición permanente del Museo de Ciencia y Tecnología de la Coruña.

El Ministerio de Economía y Competitividad publicó el libro “Ángela Ruiz Robles y la invención del libro mecánico” donde recogía los logros de esta leonesa. Ángela  Ruiz Robles nació en 1985 y estudió Magisterio. Además de su faceta como docente, Ruiz Robles también es escritora, ofrece conferencias  y es autora de 16 libros científicos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.